Guía gratis de restaurantes de Costa Rica, para ver, informarse, participar y anunciar.

Vinos orgánicos argentinos: categoría que crece y posiciona con fuerza

vinoorganico500

Del total producido en el país, el 95% se destina al mercado externo, siendo Estados Unidos el principal destino. El vino orgánico ha crecido de tal modo, que dentro de los productos industrializados es el segundo en importancia, en cuanto a producción y exportación, en Argentina.

Es cada vez más notable el cambio de enfoque de los consumidores y productores hacia una creciente concientización por el ambiente y la salud de las personas en la búsqueda de sistemas productivos más sustentables. Dentro de esta tendencia, la agricultura orgánica se ha establecido como un sistema alternativo de producción al sistema convencional.

En el mundo, en 2013, había una superficie de 37.500.000 has con agricultura orgánica certificada (FIBL-IFOAM 2014) en 164 países, entre los cuales Argentina se ubica en el segundo lugar luego de Australia. El 2% del volumen del mercado mundial de alimentos es ocupado por los productos orgánicos el cual asciende a un valor total 63.800 millones de dólares (Organic Monitor, 2013) con un crecimiento constante. La Argentina fue el primer país del continente americano en contar con regulaciones oficiales para la Producción Orgánica (desde 1992), lo que permitió ser uno de los 8 países reconocidos por la Unión Europea en este tipo de producción. Esto se vio reflejado en un crecimiento constante de la producción orgánica, principalmente con destino a la exportación.

Entre los productos se destaca la producción y exportación de vino orgánico. Recordemos, que en los últimos años han crecido en forma importante los productos industrializados representando un 44% de las exportaciones orgánicas, liderado por el azúcar orgánica y en segundo lugar el vino.

De acuerdo a las estadísticas oficiales (SENASA, 2014) se exportaron desde nuestro país durante el año 2013, 6.707.479 litros de vino orgánico. El 95% del total de la producción se envía al exterior, siendo Estados Unidos, y luego países europeos los más importantes. Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Ing. Agr. Ms. Sc. Silvina A. Greco de Argencert.

El crecimiento que ha tenido este producto, se debe a un interés mayor por parte de los consumidores. La Ing. Agr. Laura Montenegro, presidente Argencert, destacó que el consumidor es consciente, y su filosofía de vida está basada en el cuidado de la salud (libre de residuos de plaguicidas, bajo nivel de anhídrido sulfuroso, alto contenido de resveratrol de las uvas). Además, es afín a estos productos porque se trata de una producción respetuosa con el ambiente.

Asimismo, indicó a WineSur, que “la gente por ahí cree que el consumidor orgánico es aquel que tiene dinero y puede pagar estos productos. Es cierto que hay un diferencial, en algunos casos, es un 20% o 30% más que los productos tradicionales. Pero el tema es que estas personas no lo consumen por el status que da el producto, sino por la conciencia que tienen ante la naturaleza”.

Por otro lado, y con respecto al preconcepto que tenía antes el consumidor con respecto a que la calidad de los vinos orgánicos era menor, Montenegro explicó que esto fue un mito en relación a la aplicación de la norma anterior, que era mucho más exigente. “Hoy la norma de la Unión Europea ha permitido que la norma argentina se flexibilice. De este modo, es más sencilla y autoriza tecnología que antes no había y que son compatibles con vinos de alta calidad”, puntualizó.

Registrarse para comentar

Restaurantes Costa Rica

Somos es el primer y más completo directorio virtual de restaurantes en Costa Rica. Nuestro sitio ofrece una gran variedad de información,  tal como servicios, ubicación y tipo de cocina. Al ser un sitio especializado creamos el enlace perfecto entre el comensal y su negocio. Esperamos la participación de todos para hacer crecer nuestro protal gratis.

Newsletter RCR

Actualizaciones, Promociones, Ofertas, Novedades, Información, Noticias Gastronómicas.
captcha